Las Reuniones de Profesores de Derecho Financiero y Tributario surgen por una iniciativa conjunta de las Universidades de Madrid, Autónoma, Complutense y Carlos III, que organizaron el primer encuentro en octubre de 2010 en la sede de la Universidad Autónoma. Esta I Reunión, convocada con la finalidad de compartir conocimientos y experiencias que afectan directamente al colectivo, potenciando el interés común por la disciplina y el futuro de la Universidad, tuvo por objeto el análisis de aspectos de especial relevancia en los ámbitos de los derechos fundamentales y los principios, la organización territorial del Estado, la innovación docente y la carrera académica, y la jurisprudencia constitucional sobre el gasto.

La amplia acogida y el éxito alcanzado por la iniciativa de Madrid, condujo a la organización de un segundo encuentro por parte de la Universidad de Oviedo, que tuvo lugar en octubre de 2011, en la sede del edificio histórico de esta Universidad, y que se dedicó al estudio del panorama de la investigación científica en nuestras Universidades, y al análisis del principio de tutela judicial efectiva en el seno de la disciplina. En esta II Reunión, el encuentro adoptó ya un formato de doble jornada, metodológica y de investigación, que se considera muy apropiado para ediciones futuras; y se afianzó la idea de dar continuidad bienal a los encuentros de profesores, asumiendo en cada ocasión el encargo de su organización la universidad convocante que hubiera sido seleccionada en el encuentro anterior.

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona asumió el encargo de organizar la III Reunión de profesores de Derecho Financiero y Tributario que tuvo lugar en el Campus de la Ciutadella de esta Universidad en diciembre de 2013, en torno a dos ejes principales, la internacionalización de la investigación y de la docencia universitaria del Derecho Financiero y Tributario, y el gasto público en el contexto de la disciplina presupuestaria y la colaboración público-privada. La idea de institucionalizar estos encuentros bienales y de crear una plataforma permanente de comunicación entre los investigadores y docentes del Derecho Financiero y Tributario de nuestras Universidades, con una presidencia de carácter rotatorio estrechamente ligada a la organización de los encuentros y una mínima estructura, surgió de esta III Reunión y dio lugar a la constitución de una Comisión, integrada por las Universidades que hasta el momento habían asumido el encargo de las diferentes convocatorias, que asumió la tarea de impulsar la creación de una Asociación que permitiera materializar estas aspiraciones. Los trabajos de la Comisión fueron dados a conocer en la Universidad de Granada, en el curso de la IV Reunión de Profesores de Derecho Financiero y Tributario, que tuvo lugar en septiembre de 2015 en dicha Universidad, y donde fue oficialmente presentada la Asociación “Red de Profesores de Derecho Financiero y Tributario (RPDFT“.

La IV Reunión tuvo por objeto la financiación autonómica y la transferencia de investigación.

La Universidad del País Vasco asumió en Granada el compromiso de organizar en San Sebastián la V Reunión los días 7 y 8 de septiembre de 2017. En el transcurso de la V Reunión se realizaron debates y se presentaron comunicaciones sobre aspectos conflictivos de la residencia fiscal (tanto desde la perspectiva interna como desde la internacional y comunitaria), por un lado, y sobre la reforma de los planes de estudio, los retos del postgrado y cómo afecta todo ello al Derecho Financiero y Tributario, por otro.  Además, la V Reunión acogió la celebración de la primera Asamblea General de la Asociación y la presentación de la página web de la RPDFT

La Universidad de Alicante asumió el encargo de organizar la VI Reunión bianual de la RPDFT en la Asamblea celebrada en la Universidad del País Vasco en septiembre de 2017. Los objetivos de la VI Reunión que se celebrará el 18 de octubre de 2019 en la Universidad de Alicante consisten en conciliar en una jornada temas académicos y científicos. En esta ocasión, en el ámbito académico  dedicaremos  una mesa redonda al novedoso sexenio de transferencia. En el ámbito científico, debatiremos sobre temas de actualidad que han ocupado gran parte de las líneas de investigación  de los profesores de Derecho Financiero y Tributario en los últimos años: la relación del Derecho Financiero y Tributario con la Inteligencia Artificial y la Economía digital. Cerrará la Jornada una mesa redonda de reflexión sobre la deriva del Derecho Financiero y Tributario en temas fundamentales de nuestra disciplina. La presencia de profesores de Universidades extranjeras, confiere en este caso al evento el carácter de jornada internacional