El origen

La Red de Profesores de Derecho Financiero y Tributario surge ante la necesidad de establecer una comunicación y colaboración permanentes entre los investigadores y profesores de todas las Universidades españolas. Una comunicación que se había ido deteriorando por circunstancias de diversa índole, no obstante la expansión espectacular de las TIC, en detrimento de todos pero, especialmente, en detrimento de los investigadores más jóvenes. Jóvenes investigadores inmersos en un panorama de precariedad, fragmentación universitaria e incluso aislamiento institucional, poco deseable, que ahonda la brecha generacional y que tiene consecuencias profundamente distorsionadoras para la creación y transmisión del conocimiento que es tarea propia de la función universitaria.

La idea de una acción institucional conjunta para hacer frente a esta situación está en el origen de la creación de La Red. El proyecto Red responde a esta idea y ha ido madurando y abriéndose paso en la Academia poco a poco durante los últimos años por iniciativa de un grupo de profesores, sobre la base de dos tipos de actuaciones: el establecimiento de una plataforma digital que favorezca la comunicación permanente entre profesores e investigadores, de la que esta página web constituye un primer paso;  y la organización de unas Jornadas bienales que potencien el encuentro personal para el intercambio y debate de ideas y proyectos, en las que tengan cabida, asimismo, inquietudes académicas de todo tipo. Todo ello al servicio del mantenimiento y desarrollo de una masa crítica universitaria de nivel y fuertemente cohesionada.

La Red, por tanto, es fruto de un sentimiento difuso y ampliamente compartido por los miembros de la comunidad universitaria, que este proyecto de algún modo vino a canalizar y que, finalmente, se materializó en la creación de una Asociación del mismo nombre que impulsara y garantizara la permanencia de las actividades que había generado el proyecto, capaz de revertir la situación inicial antes descrita. Una organización abierta a investigadores y profesores de todas la Universidades españolas.

La historia

La historia de la creación de La Red, que es también la explicación de su contenido y finalidad, es bien sencilla. Se trata de una historia paralela a la de las Reuniones de Profesores de Derecho Financiero y Tributario. De ahí que las jornadas bienales que impulsa la Asociación hayan conservado dicha denominación.

Los hechos, resumidamente, son los siguientes. En 2010, 2011 y 2013, las Universidades de Madrid, Oviedo y Pompeu Fabra de Barcelona, respectivamente, organizaron sendas Reuniones de Profesores de Derecho Financiero y Tributario que dieron lugar a la elaboración de un proyecto y a la posterior constitución de una asociación, la Asociación Red de Profesores de Derecho Financiero y Tributario (RPDFT).

Dicha asociación, La Red, fue dada a conocer en la Reunión de Profesores que organizó en 2015 la Universidad de Granada, la IV de estas Reuniones; celebró su primera Asamblea General en 2017, durante el desarrollo de la V Reunión de Profesores, organizada en San Sebastián por la Universidad del País Vasco, dentro ya de la estructura de la Red; y ha consolidado su configuración y funcionamiento bajo la presidencia de la Universidad de Alicante, sede de la celebración de la VI Reunión de Profesores, en octubre de 2019.

Las Reuniones de Profesores de Derecho Financiero y Tributario

 I Reunión

Las Reuniones de Profesores de Derecho Financiero y Tributario surgieron por una iniciativa conjunta de las Universidades de Madrid, Autónoma, Complutense y Carlos III, que organizaron el primer encuentro en octubre de 2010 en la sede de la Universidad Autónoma. Esta I Reunión, convocada con la finalidad de compartir conocimientos y experiencias que afectan directamente al colectivo, potenciando el interés común por la disciplina y el futuro de la Universidad, tuvo por objeto el análisis de aspectos de especial relevancia en los ámbitos de los derechos fundamentales y los principios, la organización territorial del Estado, la jurisprudencia constitucional sobre el gasto, la innovación docente y la carrera académica.

II Reunión

La amplia acogida y el éxito alcanzado por la iniciativa de Madrid, condujo a la organización de un segundo encuentro por parte de la Universidad de Oviedo, que tuvo lugar en octubre de 2011, en la sede del edificio histórico de esta Universidad, y que se dedicó al estudio del panorama de la investigación científica en nuestras Universidades, y al análisis del principio de tutela judicial efectiva en el seno de la disciplina. En esta II Reunión, el encuentro adoptó ya un formato de doble jornada, metodológica o académica y de investigación, que se consideró muy apropiado para ediciones futuras, y se afianzó la idea de dar continuidad bienal a los encuentros de profesores, asumiendo en cada ocasión el encargo de su organización la universidad convocante que hubiera sido seleccionada en el encuentro anterior.

III Reunión

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona asumió el encargo de organizar la III Reunión de profesores de Derecho Financiero y Tributario que tuvo lugar en el Campus de la Ciutadella de esta Universidad en diciembre de 2013, en torno a dos ejes principales, la internacionalización de la investigación y de la docencia universitaria del Derecho Financiero y Tributario, y el gasto público en el contexto de la disciplina presupuestaria y la colaboración público-privada.

La idea de institucionalizar estos encuentros bienales y de crear una plataforma permanente de comunicación entre los investigadores y docentes del Derecho Financiero y Tributario de nuestras Universidades, con una presidencia de carácter rotatorio estrechamente ligada a la organización de los encuentros y una mínima estructura, surgió de esta III Reunión y dio lugar a la constitución de una Comisión, integrada por las Universidades que hasta el momento habían tenido el encargo de las diferentes convocatorias, que asumió la tarea de impulsar la creación de una Asociación que permitiera materializar estas aspiraciones.

IV Reunión

La  Universidad de Granada organizó en septiembre de 2015, la IV Reunión de Profesores de Derecho Financiero y Tributario, en la que se analizó la financiación autonómica y la transferencia de investigación, y se dieron a conocer los trabajos realizados por la Comisión creada para la constitución de la Asociación.

V Reunión

La Universidad del País Vasco, en estrecha colaboración con la Asociación, con el objetivo de abordar los problemas relativos a la residencia fiscal y al lugar del Derecho Financiero y Tributario en los estudios de grado y posgrado, organizó la V Reunión de Profesores en su sede de San Sebastián durante el mes de septiembre de 2017, y acogió la celebración de la primera Asamblea General de la Asociación.

Las sucesivas Reuniones de Profesores han dado lugar a las publicaciones que se indican en el apartado correspondiente.