Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornada Científica de Innovación Docente sobre la conciencia social en el ámbito de la enseñanza del Derecho Financiero y Tributario

septiembre 29, 2023 @ 8:00 am 5:00 pm

LLAMADA A COMUNICACIONES

Se informa de la celebración de una Jornada sobre conciencia fiscal en el ámbito de la enseñanza del Derecho Financiero y Tributario. El evento se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el día 29 de septiembre de 2023, en formato exclusivamente on line.

Toda persona interesada podrá proponer una comunicación que, de resultar seleccionada, será expuesta en la Jornada e incluida posteriormente en la obra colectiva que será publicada por la Editorial Aranzadi.

Las propuestas de comunicaciones deberán enviarse a la dirección de correo electrónico ltoribio1@us.es con indicación de nombre, filiación institucional, título, línea de trabajo en la que se inserta y resumen de hasta 500 palabras.

PLAZOS

– Plazo de presentación del resumen de las comunicaciones:

27 de septiembre de 2023.

– Plazo de aceptación:

La aceptación en su caso de la comunicación será notificada a medida que se vayan recibiendo las propuestas y en cuanto sean revisadas por el Comité Científico.

– Plazo de entrega del texto completo a los efectos de su publicación:

1 de noviembre de 2023.

LÍNEAS DE TRABAJO

Línea 1.

¿Cuál debe ser la función del profesor de Derecho Financiero y Tributario en relación con la conciencia fiscal de los estudiantes y cuál es su capacidad de influencia? ¿Cuáles son los aspectos de los programas de las asignaturas especialmente predispuestos a potenciar la conciencia fiscal?

Línea 2.

La educación cívico-tributaria. Páginas web y campañas divulgativas. Situación actual y perspectivas de mejora.

Línea 3.

La imagen que traslada la Administración tributaria a la ciudadanía y en particular a la juventud. La creación de un Código Ético de la Agencia Tributaria, importante señal para los estudiantes de Derecho. La conveniencia de subrayar el papel –creciente- del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Línea 4.

¿Se conoce suficientemente el destino de los impuestos? Distribución entre impuestos directos e impuestos indirectos. Las casillas de la declaración del IRPF dirigidas a la Iglesia Católica y/o a otros fines de interés social

Línea 5.

La enseñanza del Derecho Financiero y Tributario indisolublemente ligada a valores y principios constitucionales. El entendimiento amplio del principio constitucional de progresividad.

Línea 6.

El acento del docente en la persecución del fraude fiscal. Los casos de personajes famosos. La importancia de trasladar a los estudiantes los avances en la coordinación internacional frente a los mecanismos de elusión tributaria. La lucha contra los paraísos fiscales o jurisdicciones no cooperativas.

Línea 7.

Otras cuestiones conectadas a la docencia en Derecho Financiero y Tributario y la concienciación social del deber de contribuir.

Línea 8.

La conciencia fiscal y el deber de contribuir como contenido transversal susceptible de aparecer de manera tangencial en la docencia de otras asignaturas jurídicas.

DIRECTORES DE LA JORNADA

JUAN DE DIOS REYES RASCÓN. Universidad de Sevilla

LEONOR TORIBIO BERNÁRDEZ. Universidad de Sevilla

COMITÉ CIENTÍFICO

ANTONIO CUBERO TRUYO. Universidad de Sevilla

FLORIÁN GARCÍA BERRO. Universidad de Sevilla

MARÍA DEL MAR JIMÉNEZ NAVAS. Universidad de Sevilla

ANA LUQUE CORTELLA. Universidad de Sevilla

MARÍA TERESA MORIES JIMÉNEZ. Universidad de Sevilla

JESÚS RAMOS PRIETO. Universidad Pablo de Olavide

ANTONIO JOSÉ SÁNCHEZ PINO. Universidad de Huelva

ALFONSO SANZ CLAVIJO. Universidad de Cádiz

LUIS TORIBIO BERNÁRDEZ. Universidad de Sevilla